El ambiente de clase virtual y el discurso multimodal en la producción de argumentos científicos escolares: la vacunación obligatoria
Palabras clave:
AMBIENTE DE CLASE, VIRTUALIDAD, DISCURSO MULTIMODAL, ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR, CONTROVERSIA SOCIOCIENTÍFICAResumen
En las clases de ciencias se construyen significados a través de la orquestación discursiva multimodal que interviene en el proceso de argumentación científica escolar, favorecido por un ambiente de clase adecuado. En este trabajo se analizan las características de los ambientes de clases virtuales sincrónicas enmarcadas en el aislamiento educativo ocurrido en la pandemia. El objetivo es reconocer los elementos del discurso multimodal y los aprendizajes que promueven la argumentación científica escolar en ambientes de clases virtuales. La metodología es descriptiva-interpretativa. Se grabaron las clases sincrónicas no presenciales, entrevistas a la docente y producciones de los alumnos sobre los que se aplicó el análisis de contenido. Como resultado identificamos la influencia de medios comunicacionales digitales y del discurso multimodal en los procesos argumentativos resultantes del desarrollo de una secuencia didáctica sobre la problemática socio científica de la vacunación.