Con la selección natural no alcanza, ¿Cómo abordar debates de relevancia social, desde la Biología Evolutiva, en el aula del Profesorado en Ciencias Biológicas?

Autores/as

  • Sebastián Dop
  • Leonardo González Galli
  • Maria Soledad Araujo
  • Julia Pizá

Palabras clave:

BIOLOGÍA EVOLUTIVA, EPISTEMOLOGÍA SEMANTICISTA, METACOGNICIÓN, DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA

Resumen

Fomentar el desarrollo del pensamiento crítico y traer al aula contenidos sobre la naturaleza de las ciencias son objetivos deseables de la enseñanza de la biología evolutiva. Asimismo, habilitar la reflexión metacognitiva es clave para favorecer la comprensión de los contenidos disciplinares y desarrollar y ejercer un pensamiento crítico. En esta ocasión socializamos una secuencia didáctica que constituye el principal instrumento de indagación a utilizar en nuestra investigación. Forma parte de la tesis doctoral del primer autor y está enfocada en contribuir a la comprensión de los aportes de la epistemología semanticista y la reflexión metacognitiva a la enseñanza y el aprendizaje de la biología evolutiva en la universidad. Para esto, nos centramos en debates de relevancia social proponiendo el abordaje de controversias vinculadas con la mente y conducta humanas.

Descargas

Publicado

2025-04-08

Número

Sección

03 Formación Docente en Biología y Ciencias Naturales