Charlas científicas como innovación didáctica en la formación docente para promover la divulgación científica
Palabras clave:
CHARLAS CIENTÍFICAS, DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, FORMACIÓN DOCENTEResumen
Este trabajo se realizó en el contexto de formación docente, del programa Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales (MDCE) de la Universidad Alberto Hurtado de Chile. El curso estaba integrado por profesores/as de diversas disciplinas, incluyendo Física, Química, Biología y Ciencias Naturales. Durante el curso, los participantes asistieron a cuatro charlas impartidas por científicos/as de diferentes áreas, con la finalidad de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, realizando una propuesta para el aula de estos temas y con ello promover la divulgación científica. Los y las estudiantes mostraron entusiasmo al compartir con un/a científico/a y conocer sobre sus investigaciones, además realizaron una correcta transposición didáctica del tema presentado, a través de una planificación de clase. Esto evidenció no solo una buena comprensión del tema, sino también la capacidad de aplicarlos en su práctica docente, enfatizando una comprensión más profunda de la importancia y el significado de la divulgación científica para la sociedad.