Cuestiones sociocientíficas en la formación docente

Autores/as

  • Teresa Quintero
  • María Gabriela Lorenzo CONICET-Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

CTS, DEBATE, METACOGNICIÓN, FORMACIÓN CONTINUA

Resumen

Se analizan las ideas de un grupo de profesores de ciencias acerca de la posibilidad de implementar el trabajo interdisciplinario sobre cuestiones sociocientíficas en sus clases. Se rediseñó e implementó una actividad en una instancia de formación de profesores de un Diplomado de Panamá (modalidad virtual). Se propuso el trabajo en pequeños grupos aleatorios para un visionado crítico de un episodio de Los Simpsons sobre fracking. Posteriormente se dividieron en salas donde se posicionaron a favor y en contra, elaborando un documento de Google, analizando temas y posibles relaciones con otras disciplinas, para finalmente argumentar sobre la cuestión. En el debate, los argumentos en contra se centraron en los riesgos ambientales y de salud. Los argumentos a favor destacaron los beneficios económicos, tecnológicos y de independencia energética. Los cursantes vieron factible llevar este tipo de actividades al aula y valoraron positivamente trabajar con otras asignaturas en la escuela.

Descargas

Publicado

2025-04-08

Número

Sección

08 Enfoques interdisciplinares para la enseñanza de las Ciencias