Saberes previos de genética, el que mal empieza… ¿mal acaba?
Palabras clave:
CONOCIMIENTOS PREVIOS, NOCIÓN, DIAGNÓSTICO, APRENDIZAJEResumen
Los conocimientos previos tienen impacto en la asimilación de nuevos contenidos. El objetivo fue estudiar saberes disciplinares previos de la asignatura Genética para Ingeniería Agronómica y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes. Se realizó una evaluación diagnóstica al comienzo del curso sobre seis conceptos específicos de genética en 2023 y 2024. Durante el cursado de los mismos años se utilizaron exámenes parciales para establecer el rendimiento académico (Libre; Regular; Promovido) de los estudiantes. Se analizaron 211 pruebas diagnósticas, el 59,7% respondió por lo menos un concepto específico de genética: genotipo, fenotipo y gen acumularon el 75,7% de las respuestas. Al final del cursado de 197 estudiantes el 43,7% promocionó, 41.1% regularizó y 15,2% quedó libre. Los estudiantes que promocionaron o regularizaron la asignatura Genética aparentemente traen una base sólida en conceptos disciplinares como “fenotipo” y “gen”, lo que no se observa en los estudiantes libres.