Saberes previos de genética, el que mal empieza… ¿mal acaba?

Autores/as

  • Ernesto Castillo
  • Julieta Villafañe
  • María Fiamma Grossi Vanacore
  • Hernán di Santo
  • Ezequiel Martín Grassi

Palabras clave:

CONOCIMIENTOS PREVIOS, NOCIÓN, DIAGNÓSTICO, APRENDIZAJE

Resumen

Los conocimientos previos tienen impacto en la asimilación de nuevos contenidos. El objetivo fue estudiar saberes disciplinares previos de la asignatura Genética para Ingeniería Agronómica y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes. Se realizó una evaluación diagnóstica al comienzo del curso sobre seis conceptos específicos de genética en 2023 y 2024. Durante el cursado de los mismos años se utilizaron exámenes parciales para establecer el rendimiento académico (Libre; Regular; Promovido) de los estudiantes. Se analizaron 211 pruebas diagnósticas, el 59,7% respondió por lo menos un concepto específico de genética: genotipo, fenotipo y gen acumularon el 75,7% de las respuestas. Al final del cursado de 197 estudiantes el 43,7% promocionó, 41.1% regularizó y 15,2% quedó libre. Los estudiantes que promocionaron o regularizaron la asignatura Genética aparentemente traen una base sólida en conceptos disciplinares como “fenotipo” y “gen”, lo que no se observa en los estudiantes libres.

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Publicado

2025-04-08

Número

Sección

01 Enseñanza de la Biología y las Ciencias Naturales