Conocimientos previos para genética de estudiantes de Ingeniería Agronómica

Autores/as

  • Julieta Villafañe
  • Ernesto Castillo
  • María Fiamma Grossi Vanacore
  • Hernán di Santo
  • Ezequiel Grassi

Palabras clave:

CONOCIMIENTOS PREVIOS, CONCEPTOS, DIAGNÓSTICO, APRENDIZAJE

Resumen

El proceso de enseñanza-aprendizaje depende de muchos factores, siendo importantes los conocimientos previos. El objetivo fue estudiar el impacto de saberes correlativos básicos sobre el rendimiento académico de la asignatura Genética. Se realizó una evaluación diagnóstica sobre Matemáticas y Biología en 2023 y 2024. El seguimiento del estudiante por exámenes parciales se utilizó para establecer el rendimiento académico (Libre; Regular; Promovido). Se realizaron 211 pruebas diagnósticas que se analizaron junto con el rendimiento de 197 estudiantes. Los conocimientos previos alcanzaron un promedio 5,12 RV:0,1-9,1 en Matemáticas, mientras que en Biología el promedio fue de 4,49 RV:0,5-9,5. Al final del cursado el 43,7% de los estudiantes promocionó, 41.1% regularizó y 15,2% quedó libre. Los resultados obtenidos mostraron bajos puntajes para los libres en Biología y para los regulares en Matemáticas.

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Publicado

2025-04-08

Número

Sección

01 Enseñanza de la Biología y las Ciencias Naturales