La enseñanza de la Biología desde la perspectiva de la complejidad y la dimensión transversal de los contenidos. Una experiencia en la formación inicial de profesores

Autores/as

  • Leticia Lapasta
  • Florencia Menconi

Palabras clave:

PROFESORADO BIOLOGÍA, PERSPECTIVA COMPLEJA, DIMENSIÓN TRANSVERSAL, ENSEÑANZA

Resumen

El presente trabajo socializa una experiencia llevada a cabo en el marco de la formación de docentes de Ciencias Biológicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Teniendo en cuenta que se espera de los/as futuros/as docentes prácticas contextuadas y significativas que conecten a los/as estudiantes con problemáticas y cuestiones científicas socialmente relevantes, desde la cátedra Didáctica Específica II y Prácticas Docentes en Ciencias Biológicas, se propone un itinerario didáctico que favorece la reflexión respecto las potencialidades de plantear la enseñanza de los contenidos desde la perspectiva de la complejidad y la dimensión transversal, en lugar de un enfoque monodisciplinar y sin vínculos con el contexto. Se evidenciaron importantes resignificaciones en las producciones de las/os estudiantes.

Descargas

Publicado

2025-04-08

Número

Sección

03 Formación Docente en Biología y Ciencias Naturales