Problematización del tiempo en la enseñanza de la biología evolutiva: una revisión sistemática

Autores/as

  • Sthefany Pachon Pagotes

Palabras clave:

TIEMPO, BIOLOGÍA EVOLUTIVA, ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, CONCEPTO UMBRAL

Resumen

El tiempo es un concepto estructurante para diferentes ciencias, sin embargo, en biología este no ha sido visibilizado como una problemática crucial. Se realizó una revisión sistemática siguiendo las directrices PRISMA, identificando 13 publicaciones sobre la relación entre el tiempo y la biología evolutiva en el marco de la enseñanza de las ciencias. La búsqueda, establecida entre los años 2015 a 2024, reveló el interés de áreas como la paleontología, evo-devo, geología, astronomía y geografía. Dada esta revisión sistemática se propone el tiempo como concepto umbral para la investigación en la enseñanza de la biología evolutiva y su relación interdisciplinaria con otras áreas. Se establece esta revisión sistemática ya que proporciona una síntesis del estado del conocimiento que se busca en esta investigación con el objetivo de abordar la propuesta anteriormente planteada a partir de la exploración de diferentes tipos de tiempo como evolutivo, geológico, profundo y la flecha del tiempo en biología evolutiva.  

Descargas

Publicado

2025-04-08

Número

Sección

01 Enseñanza de la Biología y las Ciencias Naturales