Sherlock Holmes resuelve la misteriosa desaparición del duque de Honorfield: un modelo atómico y una explicación nomológica-deductiva

Autores/as

  • Manuel Alonso Universidad de Buenos Aires, Ciclo Básico Común, Departamento de Ciencias Biológicas
  • Cristina Ambrosini Universidad de Buenos Aires, Ciclo Básico Común, Departamento de Introducción al Pensamiento Científico
  • Carlos Stella Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina, Departamentos de Bioquímica Humana

Palabras clave:

CUENTOS DE MISTERIO, EPISTEMOLOGÍA, EXPLICACIÓN NOMOLÓGICA DEDUCTIVA, MODELO ATÓMICO

Resumen

Se presenta una propuesta didáctica basada en el análisis de un cuento detectivesco escrito ad hoc, con el objetivo de introducir a los estudiantes en el aprendizaje del modelo atómico y, al mismo tiempo, de la noción de modelo científico y de la explicación nomológica-deductiva. La propuesta permite asociar los conceptos de paradigma, modelos y metáforas para confrontar con el esquema de explicación científica nomológica-deductiva. Desde un enfoque didáctico, se busca posicionar al investigador como un constructor de la teoría y tomar distancia de la comprensión del habitante de la torre de marfil.

Descargas

Publicado

2025-04-08

Número

Sección

07 Epistemología, Filosofía y Sociología de la Biología y Ciencias Naturales