Evaluación de una propuesta alternativa al uso de animales en la enseñanza de la Fisiología Animal

Autores/as

  • Victoria Pisano
  • Agustina Marin Cagnotti
  • Santiago Gauna Zaradnik
  • Martina Ru
  • Juliana Sanchez-Murua
  • María Angélica Rivarola
  • Carla Cisternas
  • Franco Mir

Palabras clave:

USO DE ANIMALES, EDUCACIÓN SUPERIOR, BIOÉTICA, ESI

Resumen

En 2023 se realizó un relevamiento a la comunidad educativa de la FCEFyN, donde se identificaron diversas posturas sobre el uso de modelos animales en la enseñanza, por lo que se propuso una alternativa didáctica para reemplazar las prácticas con animales. Esta propuesta acompañó el estudio de la Fisiología Reproductiva añadiendo la perspectiva de la Educación Sexual Integral. Los resultados se evaluaron mediante una encuesta anónima, consultando la opción de trabajo seleccionada, motivos de la selección, utilidad del intercambio de experiencias en un coloquio final de integración, y comentarios sobre el uso de animales en docencia o sugerencias sobre la actividad alternativa. Concluimos que su implementación fue muy satisfactoria. Fue valorada positivamente por las y los estudiantes fomentando un debate constructivo sobre la ética del uso de animales en la enseñanza de la Biología y reveló la importancia de reforzar la perspectiva de la ESI en la enseñanza de la Fisiología.

Descargas

Publicado

2025-04-08

Número

Sección

01 Enseñanza de la Biología y las Ciencias Naturales