Fuentes y criterios de selección de contenidos escolares en la enseñanza de la evolución: estudio de caso

Autores/as

  • Smit Leonardo Bobadilla Medina

Palabras clave:

ENSEÑANZA, EVOLUCIÓN, CONOCIMIENTO PROFESOR, CONTENIDOS

Resumen

Se presentan avances de investigación doctoral sobre conocimiento profesional del profesor en enseñanza de la evolución biológica, empleando el paradigma interpretativo, el método de estudio de caso, con análisis de contenido mediante MaxQda. El estudio identifica cuatro fuentes: científico, divulgativo, curricular e institutivo/instituyente. El contenido curricular, se estructura desde un módulo guía diseñado por el profesor, promoviendo discusión y resolución de actividades entre pares. El profesor usa explicaciones personalizadas y anecdóticas, integra referencias científicas y divulgativas para hacer el contenido relevante y motivante. Además, enfatiza la evolución como un concepto de variación e histórico, fomentando el cuidado ambiental y el autocuidado. 

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Publicado

2025-04-08

Número

Sección

03 Formación Docente en Biología y Ciencias Naturales