Realidad aumentada en la educación pública: diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la metamorfosis en insectos
Palabras clave:
TIC, EDUCACIÓN EN BIOLOGÍA, TECNOLOGÍA, ENSEÑANZAResumen
Desde el año 2000, en Colombia se ha promovido el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para mejorar los contenidos pedagógicos e integrar la planificación curricular con la tecnología. En este contexto, se diseñó una unidad didáctica (UD) para la enseñanza de la metamorfosis en insectos utilizando las TIC y la realidad aumentada (RA). El diseño de esta unidad se basó en tres etapas de pruebas adaptadas de la ingeniería de software, siguiendo las directrices de la investigación de diseño educativo (IDE). Las pruebas no solo cumplieron con los objetivos planteados, sino que también fue bien recibida por el grupo experimental, quienes mostraron un alto nivel de interés y participación. De esta forma, es crucial tener en cuenta la accesibilidad y la equidad en la implementación de estos recursos, garantizando que la RA sea accesible y esté disponible para un público amplio.