La reflexión sobre la práctica en la formación del Profesorado de Nivel Primario

Autores/as

  • Elsa Meinardi
  • María Inés Rodríguez Vida

Palabras clave:

FORMACIÓN DOCENTE, NIVEL PRIMARIO, REFLEXIÓN EN Y SOBRE LA PRÁCTICA, CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO, METACOGNICIÓN

Resumen

Relatamos la investigación que desarrollamos durante la realización de la tesis demaestría de  la primera autora. Nuestro objetivo fue caracterizar y promover, en estudiantes de profesorado y en docentes noveles de nivel primario, procesos reflexivos orientados a revisar sus propias prácticas. Las reflexiones surgidas a partir de los instrumentos que implementamos durante el desarrollo de nuestra investigación, principalmente cuestionarios y entrevistas, fueron caracterizadas mediante la articulación de tres marcos teóricos: el conocimiento didáctico del contenido, la metacognición y lareflexión en y sobre la práctica.  Los resultados mostraron, en los y las docentes en formación, una mayoría de reflexiones de carácter técnico, mientras que las docentes noveles exhibieron niveles más profundos de reflexión. Dichos resultados refuerzan la importancia de propiciar instancias orientadas a promover el desarrollo de habilidades metarreflexivas, considerando su contribución a la construcción del saber profesional docente tanto en la formación inicial como continua del profesorado.

Descargas

Publicado

2025-04-08

Número

Sección

03 Formación Docente en Biología y Ciencias Naturales