Lisosoma, ¿Un organelo no buscado? Reconstrucción de la historia para la enseñanza disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado
Palabras clave:
ANÁLISIS HISTÓRICO EPISTEMOLÓGICO, LISOSOMAS, INTEGRACIÓN DISCIPLINAR Y METACIENTÍFICA, FORMACIÓN DEL PROFESORADOResumen
En el contexto de la formación de profesores de Biología en el ámbito de la universidad, se presentan aspectos claves de un análisis histórico epistemológico (AHE) que da cuenta de cómo se llegó a proponer el modelo morfológico de lisosoma. Este estudio ofreció insumos significativos que fueron utilizados en la elaboración de actividades para la formación disciplinar, relacionadas con la estructura lisosomal, membrana y contenido enzimático, y para la formación metacientífica, vinculadas con las nociones de observación y carga práctica y teórica en la elaboración de modelos científicos.
Descargas
Publicado
2025-04-08
Número
Sección
07 Epistemología, Filosofía y Sociología de la Biología y Ciencias Naturales