Lisosoma, ¿Un organelo no buscado? Reconstrucción de la historia para la enseñanza disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado

Autores/as

Palabras clave:

ANÁLISIS HISTÓRICO EPISTEMOLÓGICO, LISOSOMAS, INTEGRACIÓN DISCIPLINAR Y METACIENTÍFICA, FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Resumen

En el contexto de la formación de profesores de Biología en el ámbito de la universidad, se presentan aspectos claves de un análisis histórico epistemológico (AHE) que da cuenta de cómo se llegó a proponer el modelo morfológico de lisosoma.  Este estudio ofreció insumos significativos que fueron utilizados en la elaboración de actividades para la formación disciplinar, relacionadas con la estructura lisosomal, membrana y contenido enzimático, y para la formación metacientífica, vinculadas con las nociones de observación y carga práctica y teórica en la elaboración de modelos científicos. 

Descargas

Publicado

2025-04-08

Número

Sección

07 Epistemología, Filosofía y Sociología de la Biología y Ciencias Naturales