Las percepciones de los ayudantes estudiantes sobre la dinámica tutorial

Autores/as

  • Delfina Adela Castellani
  • Juan Romano Argentino
  • Octavio Borri
  • Inés Demaría
  • Maria Bureu
  • Maria Vidosevich
  • Martin Ciancio
  • Justo Pereira Tauzy
  • Sara Schwarzstein
  • Alfonso De Sogos
  • Celeste Severini
  • Pablo Arias

Palabras clave:

TUTORÍA, DOCENTES, ESTUDIANTES, DINAMICA TUTORIAL

Resumen

Este trabajo analiza las percepciones/representaciones de los Ayudantes estudiantes de la Cátedra de Fisiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (FCM) sobre la dinámica tutorial. Para esto, previo a la realización de observaciones no participantes en tutorías de segundo año de la carrera de Medicina y con el objetivo de introducirlos en el proceso de reflexión sobre sus propias prácticas, se recopilaron sus percepciones/representaciones sobre aspectos que favorecerían o desfavorecerían el aprendizaje en el espacio tutorial. Éstas, constituyendo unidades de significado, fueron agrupadas en categorías preliminares. Entre las favorecedoras “Interacción entre estudiantes”, la cual contribuiría al aprendizaje de conocimientos específicos y de habilidades comunicacionales, sería la más influyente y entre las desfavorecedoras estaría “Incorrecto manejo de la dinámica tutorial” la cual podría originarse en la heterogeneidad en la preparación de los tutores. 

Descargas

Publicado

2025-04-08

Número

Sección

03 Formación Docente en Biología y Ciencias Naturales