Importancia de la evaluación entre pares en la formación académica de estudiantes de Ciencias Biológicas

Autores/as

  • Susana Cagnolo
  • Paola Lax

Palabras clave:

EVALUACIÓN POR PARES, REDACCIÓN CIENTÍFICA, EXPOSICIÓN, ENSEÑANZA UNIVERSITARIA

Resumen

La evaluación entre pares (EP) tiene como objetivo posicionar a los estudiantes como protagonistas activos de su proceso de formación, favoreciendo el pensamiento crítico y la autonomía. En la asignatura selectiva Redacción y Presentación de Trabajos Científicos de la Carrera Ciencias Biológicas (UNC) se propusieron tres actividades que implicaron la EP: elaboración de un resumen científico, un proyecto de investigación y su exposición, un póster y su defensa oral. Se aplicó una encuesta al final del cursado. Se destaca que los estudiantes, expresaron, en general, no haber realizado EP en otra/s asignatura/s; además, les permitió mejorar su producción escrita y les otorgó otra/s visión/es no consideradas al elaborar sus trabajos. En cuanto a las evaluaciones de exposiciones orales, expresaron que las utilizarán en otras situaciones, tales como clases/tesina/congresos. Consideraron al proceso de EP como una herramienta de aprendizaje muy útil que les aumentó su confianza para enfrentar a futuras evaluaciones.

Descargas

Publicado

2025-04-08

Número

Sección

01 Enseñanza de la Biología y las Ciencias Naturales