Enseñanza del concepto de homología a través de una estrategia didáctica para estudiantes de grado noveno del colegio República Bolivariana de Venezuela I.E.D.

Autores/as

  • Julieth Tatiana Rodríguez
  • Carlos Andrés Meriño Albor
  • Elkin David Ramírez Acevedo
  • Jareth Gineth Torres Barbosa
  • Laura Valentina Rubiano Flautero

Palabras clave:

ENSEÑANZA DE LA EVOLUCIÓN, CONCEPTOS ESTRUCTURANTES, EDUCACIÓN EN BIOLOGÍA, FILOGENIA

Resumen

La enseñanza de la biología evolutiva enfrenta desafíos en conceptos como la homología, debido a la dificultad para los estudiantes. Factores como el razonamiento centrado en el individuo y la atribución de propósito a la evolución crean concepciones erróneas. Para abordar estos problemas, se utilizó una metodología cualitativa fenomenológica, adecuada para investigar la realidad educativa. Se desarrolló una estrategia didáctica centrada en la homología, usando un modelo de anatomía comparada como herramienta pedagógica. Esta estrategia incluyó tres categorías: Libre, Reconocimiento y Explicativa, con subcategorías específicas. Se aplicaron cuestionarios iniciales y finales para medir la comprensión. Los resultados mostraron una reducción en la categoría Libre de 45.4% a 22%, una mejora en Reconocimiento de 53.3% a 67.4%, mientras que Explicativa aumentó de 1.3% a 10.7%. La implementación de la estrategia didáctica es importante para contribuir a una comprensión más clara de la homología, para su explicación y abordaje en el aula.

Descargas

Publicado

2025-04-08

Número

Sección

01 Enseñanza de la Biología y las Ciencias Naturales