Enseñanza del concepto de homología a través de una estrategia didáctica para estudiantes de grado noveno del colegio República Bolivariana de Venezuela I.E.D.
Palabras clave:
ENSEÑANZA DE LA EVOLUCIÓN, CONCEPTOS ESTRUCTURANTES, EDUCACIÓN EN BIOLOGÍA, FILOGENIAResumen
La enseñanza de la biología evolutiva enfrenta desafíos en conceptos como la homología, debido a la dificultad para los estudiantes. Factores como el razonamiento centrado en el individuo y la atribución de propósito a la evolución crean concepciones erróneas. Para abordar estos problemas, se utilizó una metodología cualitativa fenomenológica, adecuada para investigar la realidad educativa. Se desarrolló una estrategia didáctica centrada en la homología, usando un modelo de anatomía comparada como herramienta pedagógica. Esta estrategia incluyó tres categorías: Libre, Reconocimiento y Explicativa, con subcategorías específicas. Se aplicaron cuestionarios iniciales y finales para medir la comprensión. Los resultados mostraron una reducción en la categoría Libre de 45.4% a 22%, una mejora en Reconocimiento de 53.3% a 67.4%, mientras que Explicativa aumentó de 1.3% a 10.7%. La implementación de la estrategia didáctica es importante para contribuir a una comprensión más clara de la homología, para su explicación y abordaje en el aula.