Las actividades prácticas: una oportunidad para fomentar la motivación por la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en el Profesorado en Biología del ISARM

Autores/as

  • Cristina Noemí Prixner ISARM
  • Raúl Roznicki Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (ISARM)
  • Alicia Tetzlaff Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (ISARM)

Palabras clave:

Actividades Prácticas, Motivación, Profesorado en Biología

Resumen

El presente trabajo comparte la experiencia en torno a la realización de actividades prácticas con alumnos de escuelas secundarias que visitan la sede Campus del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (ISARM) de la ciudad de Posadas, Misiones, con la participación de estudiantes que cursan asignaturas del campo de la formación en la práctica profesional del Profesorado de Educación Secundaria en Biología de dicha institución.

Se proponen actividades experimentales, observaciones micro y macroscópicas, trabajos de campo, actividades lúdicas e interactivas, dinámicas grupales, entre otras, aprovechando la disponibilidad de laboratorios, huerta y vivero (Ecoespacio), y un extenso parquizado con especies nativas. La importancia de las actividades/trabajos prácticos es destacada por muchos autores, señalando, entre otras razones, ser insustituibles para la enseñanza y el aprendizaje de procedimientos científicos (Del Carmen, 2011).

Las actividades, significativas e innovadoras, buscan incrementar la motivación y estimular la curiosidad, fomentando la participación activa de los estudiantes. La motivación es un factor clave para el aprendizaje de las ciencias, ya que influye en la atención, la persistencia y el rendimiento de los alumnos. Como señalan Baquero y Limón Luque (2011), la motivación no depende solamente del sujeto sino también de otros factores externos, como la propia propuesta del docente y su entorno. 

Los estudiantes de Residencia Pedagógica y Práctica III del profesorado en Biología, colaboran en el diseño e implementación de las propuestas, siendo observados por sus pares de Práctica II quienes posteriormente intervienen con ayudantías. 

Esta modalidad de trabajo promueve el desarrollo de competencias profesionales en los futuros docentes, como el trabajo colaborativo, la observación, el registro, la planificación, gestión de grupos, reflexión e innovación. Asimismo, permite el acercamiento de los estudiantes del profesorado a situaciones educativas reales, utilizando estrategias didácticas propias de la enseñanza de la Biología y promoviendo la alfabetización científica.

Descargas

Publicado

2024-03-08