Debates actuales obligatorios sobre el uso de modelos animales para la enseñanza: ¿Qué nos queda tras la experiencia de Fisiología Animal?

Autores/as

  • Agustina Perona FCEFyN_UNC
  • Joaquín Martini FCEFyN_UNC
  • Jimena Dornauf FCEFyN_UNC
  • Julián Alaniz Rivadeneira FCEFyN_UNC
  • Maria Victoria Pisano FCEFyN_UNC
  • Franco Mir FCEFyN_UNC
  • Maria Angélica Rivarola FCEFyN_UNC

Palabras clave:

Educación superior, Experimentación con animales, Miradas estudiantiles

Resumen

La experimentación con modelos animales desempeña un papel importante en los procesos educativos, permitiendo interiorizar los conocimientos acerca de las funciones y procesos biológicos (Juárez et al. 2019). Frente a la disponibilidad de otras alternativas, se plantea si existe una justificación pedagógica y ética del uso de animales (Ortiz Millan, 2016). La temática es compleja y controversial en materia ética y moral, y presenta múltiples posiciones al respecto (Juárez et al., 2019; Martinez Perea, 2016). Estas diferencias de posiciones no son ajenas a la Fisiología Animal ya que, desde hace décadas, se llevan a cabo prácticas que utilizan animales como herramienta para la enseñanza (Mora et al., 2015). En el marco de la Práctica de Docencia de Pregrado en la Cátedra de Fisiología Animal de la FCEFyN, se analizaron las opiniones de estudiantes y de profesionales, acerca del uso de animales con fines educativos, con el objetivo de evaluar la diversidad de posturas. Se llevó a cabo un relevamiento de encuestas estudiantiles anónimas, realizadas en 2019 y 2023, por la cátedra de Fisiología Animal, donde se consultó la opinión frente a esta práctica en docencia. Además, con el fin de analizar si estas prácticas durante la formación superior repercuten en la orientación profesional, se llevaron adelante encuestas a profesionales en distintas áreas de las Ciencias Naturales.

Si bien se pudo visualizar que la mayoría de los encuestados consideran la utilización de animales una herramienta valiosa y que las experiencias asociadas contribuyen a la formación, no hay que ignorar la diversidad de miradas expresadas, que van desde considerarla angustiante e innecesaria a positiva y enriquecedora. Gran parte de la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje se ve atravesado por las emociones, siendo imperativo considerar la pluralidad de voces y ofrecer la libertad de participación para garantizar un proceso de aprendizaje respetuoso con las sensibilidades personales.

Descargas

Publicado

2024-03-08