La simulación como estrategia didáctica de enseñanza para concientizar. “Un factor invisible, que afecta en silencio: El ruido”

Autores/as

  • Milena Acosta
  • Gisella Mariel Bravo
  • Ivana Margo del Valle Juarez
  • Matias Sebastian Massa
  • Lucia Josefina Olivera
  • Dominique Marianella Pallares
  • Roxana Gabriela Peralta
  • Hector Emanuel Risso
  • Lucia Belen Villarreal

Palabras clave:

Contaminación acústica, Impacto invisible, Estrategias didácticas

Resumen

Desde el Instituto Superior Humanístico Técnico Vittorio Chizzolini y la cátedra de Ecología, se presenta el siguiente trabajo, teniendo en cuenta estrategias y dispositivos de formación, como el estudio de casos, que “implica aprender a partir de situaciones reales o realistas, indagar en torno a informaciones relevantes para comprender la situación, identificar problemas y proponer soluciones o posibles cursos de acción en forma contextualizada. (Davini, 2015).

En esta oportunidad se investigó una problemática habitual, pero con escaso análisis: la contaminación acústica, focalizando la atención en el ruido excesivo, percibidos en un momento y zona determinados. 

Dicha investigación, fue la base para el desarrollo de un taller, destinado a estudiantes del nivel superior del profesorado de educación secundaria en biología, con el objetivo de innovar en la implementación de estrategias didácticas, como la simulación, para enseñar contaminación acústica en el aula. Esta dinámica consistió en la emisión de una serie de sonidos en sus diferentes decibeles y la medición de los efectos causados en el organismo humano a nivel del sistema neuroendocrino (presión sanguínea, dilatación de pupilas, estado emocional), teniendo en cuenta que: “La Organización Mundial de la Salud aseguró que los parámetros mayores a 65 decibeles son perjudiciales para la salud tanto mental como física” (Cuchetti, 2022).

La particularidad del taller es visibilizar y concientizar el impacto diario e invisible de esta problemática ambiental, la cual es perjudicial, “cualquiera sea el emisor acústico que los origine, afecta el desarrollo de las actividades humanas, o causa efectos significativos sobre el medio ambiente” (Rodríguez-Morales, 2018), siendo necesaria la prevención y concientización mediante la implementación de límites sonoros.

Descargas

Publicado

2024-03-08