Saberes y emociones que circulan en entornos informales de aprendizaje: una exploración en actividades de acción ambiental

Autores/as

  • Silvia Susana Peirone FCEFyN UNC

Palabras clave:

Aprendizaje, Contextos informales, Ambiente

Resumen

El presente trabajo incursiona, desde una perspectiva socio-histórico-cultural, en contextos de participación por fuera de los entornos formales, particularmente en actividades centradas en la acción ambiental. En el mismo, se propone explorar los aprendizajes que se generan y las emociones que circulan en dichos espacios, ya que se consideran muy interesantes como contextos promisorios para el aprendizaje de las ciencias (Palombo, 2021). Específicamente, se indaga sobre las actividades de voluntariado en el proyecto de restauración del bosque nativo de la fundación Manos que tejen Bosques. El abordaje de la temática se realiza desde una perspectiva del aprendizaje como un aspecto inherente a la práctica social, como algo que nos sucede todos los días en nuestras actividades (Lave y Wenger, 1991). Es por ello, que con el fin de recuperar las voces de lxs voluntarixs respecto de su experiencia, se implementó un formulario de preguntas como instrumento de relevamiento; focalizando en el estudio de las particularidades que adquieren estos contextos generadores de procesos participativos (Martín, 2019). De este modo, se buscan problematizar dimensiones y categorías teóricas tales como comunidades de práctica y aprendizaje, identidad, emociones y otras, a partir del análisis de lo expresado por lxs propixs participantes. 

En este primer acercamiento, se percibe un clima motivacional constructivo, relajado, poco jerárquico, signado por la libertad y la promoción de la autoestima y la autonomía. En él emerge lo valioso del trabajo colaborativo y cooperativo, la generación de emociones positivas y sentimientos de confianza, apoyo, respeto y pertenencia, a la par del desarrollo de aprendizajes valiosos y encarnados (Pozo, 2017). Entre las reflexiones y preguntas que quedan abiertas en esta aproximación, surge con fuerza la idea del ensamble de diversos contextos; que amplíen las oportunidades genuinas de lograr aprendizajes significativos, integrando las dimensiones cognitivas, emocionales y sociales del mismo.

Descargas

Publicado

2024-03-08