Los estereotipos de belleza como tópico generativo en la enseñanza de las Ciencias Naturales del ciclo básico

Autores/as

  • Mailén Bosco Gómez Instituto de Enseñanza Superior "Simón Bolívar
  • Agustina González Boiero Instituto de Enseñanza Superior "Simón Bolívar
  • Marysol Augello Rivero Instituto Provincial de Enseñanza Media N° 38 “Francisco Pablo De Mauro

Palabras clave:

Experiencia educativa, Estereotipos, Belleza

Resumen

La presente experiencia educativa se implementó como parte de la Práctica Docente IV y Residencia del Profesorado de Educación Secundaria en Biología en el Instituto de Educación Superior Simón Bolívar. La misma se llevó a cabo en un primer año del IPEM Nº 38 "Francisco Pablo de Mauro" con el propósito de desarrollar una propuesta de enseñanza y aprendizaje que contemple los estereotipos de belleza relevados durante la etapa preactiva de observación. Para lograrlo, se eligió como problemática la influencia de los cánones de belleza en el proceso de nutrición y salud humana. Se emplearon diversas estrategias como la recuperación de huellas e historias significativas del estudiantado, la incorporación de situaciones concretas de actualidad, la aplicación de analogías, el desarrollo de actividades lúdicas, y el uso de un muñeco que posibilitó revisar la presencia de determinados parámetros estereotipados, entre otras. La interacción activa con situaciones que personifican estereotipos en contextos relacionados con la salud y la nutrición permitió a los y las estudiantes cuestionar sus creencias y prejuicios arraigados, con un impacto significativo en su crecimiento tanto personal como académico. Dado que la reflexión individual de los y las estudiantes es fundamental para desarrollar un pensamiento crítico sobre los estereotipos, en el contexto áulico se establecieron vínculos y relaciones interpersonales (Bertoni y Quintela, 2014) que contribuyeron a crear un ambiente propicio para el desarrollo de capacidades cognitivas. La experiencia resultó en una evolución por parte del estudiantado hacia una actitud positiva y saludable frente a la belleza, dando lugar a la autoaceptación, la empatía, el entorno inclusivo, los vínculos afectivos y una mayor conciencia de sí mismos. Como señala Candau (1987) el aspecto emocional desempeña un papel fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje para aportar al crecimiento personal, las relaciones interpersonales y el desarrollo grupal.

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Publicado

2024-03-08