Científicas argentinas en el aula

Autores/as

  • Matías J. Blanco I.S.P.I. N° 9110 "DE LA SAGRADA FAMILIA"
  • Gabriela Bonan I.S.P.I. N° 9110 "DE LA SAGRADA FAMILIA"
  • Valeria Gravier I.S.P.I. N° 9110 "DE LA SAGRADA FAMILIA"
  • Daniela Petracco I.S.P.I. N° 9110 "DE LA SAGRADA FAMILIA"

Palabras clave:

Ciencias, Científicas, Epistemología

Resumen

Somos docentes de Ciencias Naturales del colegio secundario Sagrada Familia, Rosario, y entendemos la enseñanza de las ciencias como la construcción de conceptos, modelos, ideas, actitudes y valores no sólo sobre los fenómenos naturales sino también sobre las formas de producirlos. En relación a esto, la frase del libro Científicas de acá, nos motivó a abordar en las aulas la realidad en nuestro país: “La brecha de género existe y se puede medir en el acceso al mercado laboral, en los salarios, en la cantidad de horas trabajadas, … ¿Qué pasa en la ciencia y la tecnología?” Este proyecto, con una mirada epistemológica, tuvo el objetivo de visibilizar a mujeres que trabajaron y trabajan haciendo ciencia y tecnología en nuestro país. Se propuso un acercamiento de nuestros estudiantes a la diversidad en la investigación, conociendo las historias de numerosas científicas de laboratorio y de territorio en distintas épocas de la historia argentina (Alcain et al., 2021). La propuesta estuvo orientada a los alumnos del cuarto y quinto año. Los estudiantes se organizaron en grupos y seleccionaron una científica argentina destacada por su trabajo. También se incluyó una persona de ciencia que se identifica con género fluido. Cada grupo debió realizar una investigación bibliográfica y elaborar una carta de presentación, escrita en primera persona describiendo la biografía de la científica, su área de trabajo, las investigaciones realizadas, sus aportes a la ciencia y las dificultades debido a su género. Estas cartas fueron leídas y compartidas con el resto de la escuela durante una jornada pedagógica. Tal como se afirma Gellon et al. (2005), “el objetivo primordial de la ciencia es ser capaz de hacer y hacerse preguntas”. En nuestra propuesta, generar preguntas y reflexiones sobre los desafíos de hacer ciencia en nuestro país desde la mirada de las mujeres y las minorías.

Biografía del autor/a

Matías J. Blanco, I.S.P.I. N° 9110 "DE LA SAGRADA FAMILIA"

Profesor de Biología 4to Año de la Modalidad Cs. Naturales - Inst. "De La Sagrada Familia"

Profesor de Química III 5to Año de la Modalidad Cs. Naturales - Inst. "De La Sagrada Familia"

Gabriela Bonan, I.S.P.I. N° 9110 "DE LA SAGRADA FAMILIA"

Profesora de Biología 3er Año de la Modalidad Cs. Naturales y Economia y Administración - Inst. "De La Sagrada Familia"

Profesora de Química II  4to Año de la Modalidad Cs. Naturales - Inst. "De La Sagrada Familia"

Profesora de Biología 5to Año de la Modalidad Cs. Naturales - Inst. "De La Sagrada Familia"

Valeria Gravier, I.S.P.I. N° 9110 "DE LA SAGRADA FAMILIA"

Profesora de Salud y Ambiente de 5to Año Modalidad Cs.Naturales - Instituto "DE LA SAGRADA FAMILIA"

Profesora de Salud y Adolescencia  de 4to Año Modalidad Cs.Naturales - Instituto "DE LA SAGRADA FAMILIA"

Daniela Petracco, I.S.P.I. N° 9110 "DE LA SAGRADA FAMILIA"

Prof. de QUÍMICA de 4to Año Mod. Economía y Administración - Instituto "DE LA SAGRADA FAMILIA"

Prof. de QUÍMICA de 3er Año Mod. Cs. Naturales  - Instituto "DE LA SAGRADA FAMILIA"

Descargas

Publicado

2024-03-08