Explorando la relación entre los niveles de estrógeno y el ciclo menstrual en personas menstruantes en edad reproductiva: un estudio científico-educativo

Autores/as

  • Macarena Uría UEPC
  • Julieta Gallucci Riera Escuela Superior El Nacional
  • Lucía Duralde Escuela Superior El Nacional
  • Mónica Mercedes Barberis Escuela Superior El Nacional

Palabras clave:

Estrógenos, ESI, Ciclo Menstrual

Resumen

El ciclo menstrual trasciende la mera reproducción y emerge como un indicador fundamental de la salud femenina (Sanz, 2021). La saliva ha adquirido un protagonismo creciente en el ámbito médico debido a su facilidad de obtención y almacenamiento (Sánchez, 2013). A pesar de los desafíos en sensibilidad, se perfila como una alternativa para el diagnóstico, ya que alberga una gama de analitos, incluidas hormonas y biomarcadores (Sánchez, 2013; Hernández y Aránzazu, 2012).  La saliva, por su no invasibidad y composición, resulta un recurso prometedor para el diagnóstico (Hernández y Aránzazu, 2012). Los cambios en los niveles hormonales a lo largo del ciclo menstrual influyen en el bienestar emocional (Sanz, 2021; Zanin et al., 2011). Se reconoce el ciclo menstrual como un indicador para la salud, que trasciende su función reproductiva, por lo cual adquiere una relevancia primordial (Sanz, 2021). 

En el caso de los estudiantes de 5to Ciencias Naturales (5NA) de la Escuela Superior El Nacional, durante la investigación, se midieron los niveles de cristalización de estrógenos en la saliva en distintas fases del ciclo menstrual. Para ello, se utilizó la técnica por microscopía, que les permitió comprender e integrar conceptos de química y biología en la complejidad de sus propios cuerpos.  Se cultiva así la curiosidad y la creatividad en el proceso de investigación. Este ejercicio fomentó capacidades como el trabajo en equipo y el pensamiento crítico, mientras que el laboratorio les otorgó destrezas prácticas y una comprensión concreta del quehacer científico.

La Educación Sexual Integral (ESI) fue un pilar crucial en este enfoque educativo. Se abordó tanto lo bioquímico como el desafío de superar tabúes y prejuicios arraigados en toda la comunidad escolar. Esta experiencia demostró cómo la educación interdisciplinaria puede potenciar el conocimiento y los valores de los estudiantes, alineados con los principios de la ESI.

Descargas

Publicado

2024-03-08