Realización de un collage con materiales reciclados utilizando fitopigmentos

Autores/as

  • Juan Jose Milito NO
  • Brenda Albea
  • Carina Catalano

Palabras clave:

Educación Ambiental Integral, Fitopigmentos, Arte

Resumen

Realizamos este trabajo interdisciplinario Química/Arte en el Taller de Química de la EETP 294 (Rosario) con estudiantes de segundo año durante el primer trimestre del ciclo lectivo 2023. El objetivo es recuperar técnicas ancestrales de teñido natural, ya que se relaciona con la perspectiva de química sustentable que identifica a nuestra escuela en el marco de la Educación Ambiental Integral. La complejidad de la problemática ambiental demanda la participación, el debate y la concertación (Ministerio de Educación 2022).

Los estudiantes aprendieron simultáneamente técnicas químicas (extracción de fitopigmentos, filtración, cristalización, mordentado y teñido) (Galagovsky, 2011) y técnicas artísticas (collage y fotomontaje) (Parrilha da Silva, de Souza y Silva Junior, 2022).

Posteriormente reciclamos papel y lo teñimos naturalmente. Todas las actividades que realizamos en el laboratorio fueron registradas a través de informes de laboratorio y material fotográfico.

Como cierre del Taller de Química propusimos a los estudiantes buscar imágenes de obras del pintor rosarino Antonio Berni 4 (1905-1981), referente de la técnica de collage que sirvió de inspiración para concretar una obra artística que exprese un mensaje de concientización ambiental. Por último, abrimos un espacio de Taller de Escritura Colectiva (Navarro y Rebel Chion, 2015) para expresar con palabras el mensaje que transmite la obra. Muestra una zona oscura, tóxica, destruida y otra más luminosa que posibilitaría la vida. Se abre una vía de escape en una nave espacial hacia un lugar que nos haga sentir en casa. “¿Escape?” nos interpela ¿quiénes se salvan? Nos posicionamos en contra del discurso del “sálvese quien pueda” y consideramos que debemos cuidar colectivamente nuestro planeta desde una perspectiva de desarrollo sustentable.

Descargas

Publicado

2024-03-08