Actividades sincrónicas y asincrónicas: Virtudes y falencias.

Autores/as

  • Juan Manuel Cuestas Universidad Nacional del Sur
  • Carolina 2Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (CERZOS) (UNS-CONICET), Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina.
  • Jessi Escuela Agraria Alto Valle Este, Villa Regina, Río Negro, Argentina

Palabras clave:

Actividades sincrónicas, Actividades asincrónicas, COVID-19

Resumen

La llegada de la COVID-19 pareciera cambiar algunos paradigmas. Entre ellos, en el sector educativo, el cual, sin respiro, se vistió de modalidad a distancia (Fanelli et al, 2020). El paso a la enseñanza remota obligó a los y las docentes y a los y las estudiantes de Ciencias Biológicas a utilizar herramientas sin previa capacitación. En base a nuestra experiencia, se pretende evaluar las ventajas y desventajas de las actividades virtuales sincrónicas y asincrónicas.
Las actividades sincrónicas permitieron diagnosticar y reformular la enseñanza en tiempo real, a partir de reacciones y consultas de los y las estudiantes. Sin embargo, la exposición ante sus pares generó inhibición al momento de despejar dudas.
Las actividades asincrónicas resultaron útiles para la resolución de trabajos prácticos individuales o grupales y permitieron la utilización de material audiovisual como soporte pedagógico, facilitando la construcción del conocimiento. No obstante, basándonos en encuestas realizadas a los y las estudiantes, esta modalidad también impidió despejar dudas de forma inmediata. Además, dificultó el aprendizaje colectivo y la administración inadecuada del tiempo provocó la acumulación de tareas.
Considerando que la enseñanza virtual es una situación provisional y que en algún momento se retomará la modalidad presencial, las actividades asincrónicas surgen como herramientas complementarias. Con programas de entrenamiento y capacitación en las TICs, se podría permitir a los y las docentes la implementación de estrategias o modos de aprendizaje híbridos. De esta manera, se fortalecería el desarrollo de habilidades para mejorar el modelo educativo post pandemia. Esta crisis sanitaria, es una gran oportunidad para repensar la forma en que se concibe y ejerce el proceso de enseñanza de las Ciencias Biológicas y reflexionar sobre cómo mejorar ambas dimensiones de la práctica educativa cuando se retome la modalidad tradicional.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación