Aprender en tiempos de pandemia: opiniones de estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Biológicas (UNCo Bariloche) sobre la enseñanza virtual

Autores/as

  • Mariana Reissig Centro Regional Universitario Bariloche
  • Adriana Ruggiero
  • Mónica de Torres Curth
  • Eugenia Chaia
  • Paula Crego
  • Paula Quiroga
  • Rocío Vega

Palabras clave:

educación superior, virtualidad, estudiantes, COVID-19, ASPO

Resumen

La llegada de la COVID-19 y disposición de aislamiento obligatorio impuso una migración repentina de la docencia universitaria hacia la virtualidad. Para analizar sus percepciones sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en esta virtualidad, evaluamos la opinión de estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Biológicas (UNCo Bariloche), respecto de clases con modalidades sincrónicas y asincrónicas, actividades prácticas, trabajos grupales, materiales complementarios y evaluaciones. Ofrecimos una encuesta en línea que incluyó 15 preguntas cerradas y 16 preguntas de opinión. Obtuvimos 61 respuestas de 95 estudiantes que estaban cursando al menos una materia. Sus opiniones indican que las clases sincrónicas favorecieron la comunicación, el intercambio y la participación, promoviendo cursadas llevaderas. Las clases asincrónicas permitieron repasar contenidos y organizar el estudio. La evaluación domiciliaria promovió comodidad y tranquilidad, la disponibilidad de fuentes de consulta y tiempo suficiente para responder y revisar lo hecho antes de su entrega. La evaluación por videoconferencia favoreció la rapidez y buena comunicación. Las actividades prácticas fueron diversas, posibilitando la organización flexible del trabajo y el uso de herramientas informáticas novedosas. Las instancias de consulta en horarios flexibles y el material complementario ayudaron a una mejor comprensión. Sin embargo, la mala conectividad a internet y cortes del suministro eléctrico fueron problemas generalizados que complicaron la participación en clases, evaluaciones, actividades prácticas y trabajos grupales, generando problemas de asistencia y comprensión. Otras dificultades estuvieron asociadas a la imposibilidad de hacer consultas en el momento, la comprensión de consignas, distracciones en el hogar y mayor demanda de tiempo requerido para estudiar y cumplir con requerimientos académicos. Concluimos que la estrategia de enseñanza más valorada es la que combina clases sincrónicas y asincrónicas, la consulta dinámica, con contacto frecuente entre docentes y estudiantes, atendiendo al uso de lenguaje sencillo, claro y directo en la elaboración de material asincrónico, prácticas y evaluaciones.

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Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La enseñanza de las Cs Biológicas en las instituciones de educación superior