Una reflexión sobre el uso de materiales didácticos hipermediales en la enseñanza de la ESI para estudiantes del Profesorado en Cs. Biológicas

Autores/as

  • Silvana Ferragutti Si
  • Mariano González King

Palabras clave:

Material didáctico hipermedia, Formación docente inicial, ESI

Resumen

La presente reflexión surge de la experiencia de diseño y producción de un Material Didáctico Hipermedia (MDH) sobre Educación Sexual Integral (ESI) dentro del marco de la Diplomatura en Educación y Nuevas Tecnologías- FLACSO; eligiendo como potenciales destinatarios, estudiantes en formación del Profesorado en Cs. Biológicas, dado la persistencia del paradigma biologicista de la sexualidad en el profesorado en ejercicio (Meinardi et al, 2008). Partimos de coincidir en que la enseñanza de la ESI se sustenta en enfoques participativos (Ramos y Aller A., 2012) que ponen en relevancia actividades que a través del juego, vivencia y participación, permiten reflexionar sobre los sentidos, percepciones y prejuicios que se han ido construyendo en torno a la sexualidad. En este sentido, y cuestionándonos (a través de la situación sanitaria actual) sobre cómo recrear dichas experiencias en la virtualidad, con el fin de sostener la genuina participación de las/os estudiantes, compartiremos el diseño de un MDH sobre los Ejes ESI. El mismo, se realizó a través del remixado de un material textual, lográndose un MDH Tipo Mural (Odetti, 2016). Durante el proceso creativo se prestó singular importancia a la naturaleza del contenido a abordar y a la inclusión de múltiples modos semióticos. Tras la tarea de diseño, nos proponemos reflexionar sobre algunos interrogantes: ¿Qué tipo de interacción le promueve al usuario este MDH? ¿Qué uso contribuiría a que el usuario se constituya en un lector coautor (Gergich et al, 2010)? ¿Qué mediaciones docentes se vuelven potentes para promover aprendizajes significativos a partir de este material?

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación