Estereotipos de cuerpo y belleza, una experiencia compartida en la virtualidad

Autores/as

  • Carolina Rosenberg UNLP, Colegio Nacional , Bachillerato de Bellas Artes y Facultad De Ciencias Médicas, Colegio
  • Sra Bachillerato de Bellas Artes “Prof. A. de Santo”. UNLP La Plata. Buenos Aires. Argentina

Palabras clave:

virtualidad, estereotipos, ESI, inclusión

Resumen

Pensando a la educación sexual en la integralidad, en Biología de 2do año del Bachillerato de Bellas Artes (UNLP), en el marco de contenidos vinculados a la nutrición, pretendemos identificar las causas y características de diferentes trastornos nutricionales, reconociendo conductas saludables, derribando modelos hegemónicos de cuerpo y belleza. El actual contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) nos llevó a redefinir el escenario escolar, reconfigurando vínculos, materiales didácticos y contenidos a enseñar. Las tecnologías de la información y la comunicación permiten abrir un abanico de posibilidades muy interesante, siempre con un sentido pedagógico y didáctico (Maggio, 2012).  Compartimos nuestra propuesta en la cual invitamos a lxs estudiantes a la reflexión colectiva en torno al cuerpo que cambia, su cuidado, su construcción progresiva, la búsqueda de autonomía y un análisis crítico de la construcción social e histórica del ideal de belleza y del cuerpo. Se propusieron tres momentos: uno de reflexión individual compartiendo la portada publicada en la revista Caras, que muestra la foto de una adolescente, acompañado por un título que normaliza el juicio sobre el cuerpo de lxs otrxs; la construcción de un muro colaborativo, en el que lxs invitamos a leer y comentar artículos periodísticos que cuestionan estos discursos discriminatorios, y a producir sus propios aportes, y, por último, un debate en un encuentro sincrónico. Hubo una gran participación de lxs estudiantes, incluyendo interesantes interacciones entre ellxs y profundos análisis respecto de estos señalamientos discriminatorios sobre sus cuerpos. Coincidiendo con Meirieu (Birgin, 2019), creemos que nuestro rol como docentes es proporcionar y transmitir saberes promoviendo la autonomía y liberación de lxs estudiantes, que acepten que lo que les fue transmitido puede ser rebatido y hasta rechazado. Concluimos que hemos logrado construir, junto a ellxs, valiosos saberes colectivos que contribuirán a la reflexión crítica y a la emancipación.

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Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Biología en las aulas de las escuelas secundarias