Planificar Ciencias Naturales. Un desafío a las emociones

Autores/as

  • Marisel Báez Ninguna

Palabras clave:

Planificación, Emociones, Pensamiento creativo, Escuela remota

Resumen

El contexto institucional actual atravesado por aislamiento social obligatorio interpela nuestras prácticas repensando las estrategias implementadas en la formación del profesorado. Líneas investigativas iniciada por Vásquez y Manassero (2007) relacionan las emociones con el proceso de enseñanza y aprendizaje en las ciencias experimentales; por su parte Mellado et al. (2014) argumentan que el estudio de las emociones desde la Didáctica de las Ciencias proporciona datos para que los estudiantes y docentes puedan conocerlas, controlarlas y autorregularlas, asumiendo que se pueden proyectar espacios y momentos para la metacognición (Anijovich y Capelletti, 2017). Desde esta perspectiva, se propone una experiencia educativa en el segundo año del profesorado para Educación Inicial que pone en diálogo la Didáctica de las Ciencias Naturales con la creatividad articulando con Artes Visuales Para ello se realiza una propuesta de enseñanza enfocada en el diseño de una secuencia didáctica referida a la temática “Alfabetización Científica en el Nivel Inicial” realizando un registro de las emociones que experimentan las estudiantes durante el proceso de planificación de manera inaugural. Esas emociones son vinculadas con representaciones gráficas elaboradas por las estudiantes de los distintos movimientos estéticos como por ejemplo expresionismo, cubismo, surrealismo; entre otros. El itinerario realizado en el bosquejo de la secuencia se va plasmando en un portafolio digital aplicando herramientas adquiridas en el espacio Tic. Esta hipótesis de trabajo habilita oportunidades que potencian el pensamiento creativo; con el propósito de visibilizar las emociones que se generan en el proceso de construcción de una propuesta de enseñanza. Es una invitación para la conjunción de ser, hacer y estar en los nuevos territorios de esta escuela remota.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Didáctica de las Ciencias Biológicas/Ciencias Naturales y la Práctica Docente