La Didáctica de la Biología en contexto de Pandemia

Autores/as

  • Gimena Betina Fussero Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Formación docente inicial, SARS-Cov-2, Diseño

Resumen

La Didáctica de las Ciencias Naturales es entendida como la disciplina que se ocupa de investigar y construir conocimientos sobre la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales (Rassetto, 2018). En el caso particular de la Biología, su enseñanza se enfrenta a nuevos desafíos que implican transformaciones en las condiciones de vida y en términos de percepción social que plantean diversos desafíos a los sistemas escolares. Los conceptos de Biología son centrales para permitir al estudiantado formarse pudiendo participar de manera crítica de situaciones que involucren a dicho campo científico (situación actual respecto al SARS-Cov-2) permitiéndoles reflexionar y repensar actitudes en función de los nuevos saberes que van construyendo.

En este escenario una de las tareas de la Didáctica de la Biología, como espacio de formación, ha de ser la construcción de conocimiento que les permitan a las y los docentes noveles diseñar intervenciones educativas significativas que tengan como referente el aula real frente a contextos personales e institucionales cambiantes como lo es el contexto actual (Davini, 2015). Es indudable que frente a estos desafíos de cambio sean las y los profesores en formación las y los que deban estar convencidos de que se necesita de su innovación y de su creación para dar respuesta, entre otras, a las exigencias que envuelven al estudiantado como sujetos sociales, históricos y culturales en contextos inéditos y dinámicos.

Desde la formación docente se debe promover, entonces, puntos de encuentro entre docentes en formación, sus formadores y coformadores para poder tender redes en la no presencialidad repensando los dispositivos de formación para lograr un aprendizaje horizontal, colaborativo y conjunto (Foresi, 2020).

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Didáctica de las Ciencias Biológicas/Ciencias Naturales y la Práctica Docente