Los desafíos asumidos en la enseñanza On line de la Biología

Autores/as

  • Gisela Vanina Acosta Beiman UNTDF

Palabras clave:

Pandemia, Enseñanza de la Biología, Trabajos de Laboratorio

Resumen

Desde y durante la pandemia que se está atravesando actualmente, los y las docentes tomaron la responsabilidad ineludible, de forma implícita e inmediata, de educar en línea a distancia. Esto implica una educación en la que la herramienta que permite que se lleve a cabo, el propio proceso de enseñanza y aprendizaje sea la computadora u otro artefacto electrónico con similares características, a través de una comunicación no necesariamente sincrónica, y con distintas herramientas que acompañan la virtualidad (Churchil, 2004).  En las clases de Biologia, Fernández (2014) plantea que las actividades laboratorio (AL) son diseñadas, en el mayor de los casos, por los y las   docentes, siguiendo pasos estrictos para llevar a cabo las mismas. El desafío está en que más allá de la situación actual de pandemia, los y las docentes que enseñan biología intenten revertir dicha situación diseñando AL para ser realizadas por los y las estudiantes, generando una participación de los/as mismos/as en su armado y próxima realización (del Carmen, 2011), a través de distintas herramientas tecnológicas y propiciando de esta manera distintas habilidades cognitivo-lingüísticas, como: describir, definir y argumentar (Jorba, 2000).

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Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Biología en las aulas de las escuelas secundarias