La planificación didáctica en la residencia pedagógica: Experiencias del Profesorado de Educación Secundaria en Biología de la Provincia de Río Negro

Autores/as

  • Maria Lourdes Estalles Instituto de Formación Docente Continua San Antonio Oeste
  • Julia R. Domínguez Instituto de Formación Docente Continua- San Antonio Oeste

Palabras clave:

Educación superior, formación docente, prácticas docentes en contexto, virtualidad

Resumen

Se presentan pautas y criterios para la elaboración y el desempeño de las propuestas didácticas durante la residencia pedagógica del cuarto año del profesorado, y un análisis de las producciones y de las estrategias desplegadas por las/os residentes. Las pautas buscaron atender a la inclusión educativa, a las múltiples formas de construcción de los conocimientos, y al desarrollo y mantenimiento del vínculo entre las instituciones educativas y las/os estudiantes de educación secundaria. Durante la construcción de las propuestas se trabajó en torno a tres ejes: la estructura profunda de la planificación didáctica en el contexto actual (Brailovsky, 2020; Rivas, 2020), la macro y micro estructura de la planificación y las TIC como mediadores y facilitadores del proceso de enseñanza y aprendizaje (Maggio, 2020). Algunas características distintivas de las planificaciones y estrategias desplegadas fueron la diversidad de formatos de planificación, de estrategias de intervención docente y de recursos para establecer y mantener los vínculos con el grupo clase; el desarrollo y utilización de múltiples canales de comunicación con las/os estudiantes de educación secundaria; la redefinición de criterios de evaluación, y el desarrollo y/o contextualización de los recursos utilizados. Estas nuevas formas que adoptaron las prácticas educativas en las escuelas asociadas, nos invitan a repensar las prácticas en la residencia pedagógica a la luz de los nuevos formatos y formas de intervención docente.

Citas

Brailovsky, D. (2020). El docente, arquitecto y anfitrión. En: La escuela que viene. Fundación Santillana.

Maggio, M. (2020). Clases virtuales: el desafío es que las plataformas no nos deshumanicen. Disponible en: https://www.redaccion.com.ar/clases-virtuales-el-desafio-es-que-las-plataformas-no-nos-deshumanicen/ Consultada el 23 de marzo 2020.

Rivas, A. (2020). Pedagogía de la excepción ¿Cómo educar en la pandemia? Universidad de San Andrés. Disponible en: https://www.udesa.edu.ar/sites/default/files/rivas-educar_en_tiempos_de_pandemia.pdf. Consultada en 28 de agosto 2020.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Didáctica de las Ciencias Biológicas/Ciencias Naturales y la Práctica Docente