Transitando la virtualidad en el Profesorado en Biología (PB) de la Facultad de Humanidades (FH) – Universidad Nacional de Form

Autores/as

  • Nestor Omar Medina

Palabras clave:

Organización; Entorno; Virtualidad; Igualdad; Honestidad

Resumen

Educar en tiempos de Pandemia constituye un enorme desafío que sin querer, debimos afrontar. Una de las primeras tareas a las que nos enfrentamos tuvo que ver con la identificación de las herramientas y recursos tecnológicos que contábamos, tanto docentes como alumnos.

Esta forma de educación a distancia, nos lleva a considerar algunas definiciones como la que nos propone García (1996) “… la enseñanza a distancia es un sistema tecnológico de comunicación bidireccional, que puede ser masivo, basado en la acción sistemática y conjunta de recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutoría que, separados físicamente de los estudiantes, propician en éstos un aprendizaje independiente” (citado en Sevilla, Tarasow, y Luna, 2017)

Desde la cátedra Ciencias de la Tierra del Profesorado en Biología (FH - UNaF), ya veníamos innovando en materia comunicacional, mediante el uso de correo electrónico y grupos de WhatsApp, de manera que tuvimos que ajustar algunos aspectos en lo metodológico para lograr un aprendizaje autónomo y significativo en nuestros alumnos. Todo ello, sumado a un enorme compromiso institucional que, mediante el dictado de cursos relacionados con los entornos virtuales y sus estrategias de enseñanza, otorgan un espacio de igualdad de oportunidades.

A modo de reflexión, tengamos en cuenta que en los entornos virtuales nuestro interlocutor es otra persona, que quizá tiene nuestra misma angustia e incertidumbre, por lo que el tipo de mensaje a enviar, debe ser cuidadosamente revisado, para lograr un cuadro de honestidad dialógica respetable, construyendo un espacio de cercanía en la lejanía física.

Citas

Sevilla, H.; Tarasow, F., Luna, M. (Coord). (2017) Educar en la era digital, docencia tecnología y aprendizaje. México: Editorial Pandora

Descargas

Publicado

2020-09-25