Enseñanza de Biología General en línea, una experiencia desde la improvisación

Autores/as

  • Pablo Horacio Vigliano
  • Mariana Pueta Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue, San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina.
  • Eugenia Chaia Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue, San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina.

Palabras clave:

Profesorado; Licenciatura; Asincrónicas; Pedco

Resumen

La pandemia y el consecuente ASPO generaron un dilema en la cátedra de Biología General (1er. año del Profesorado y de la Licenciatura en Ciencias Biológicas), sobre cómo lograr en la modalidad virtual, una forma comprensiva en la transmisión de contenidos, con un nivel equiparable a los de una cursada presencial y formas de evaluación adecuadas. Algunos de los principales problemas de parte de los/las alumnos/as de 1er año son la falta de disciplina en términos de dedicación y de técnicas de estudio. Para enfrentarlas se decidió tener una presencia activa en línea, pero dadas las limitaciones de conectividad de PEDCO y de las plataformas gratuitas ante el elevado número de estudiantes, se optó por implementar clases asincrónicas y foros de consulta sincrónicos y asincrónicos, mediante PEDCO, e-mail, Jitsi y WhatsApp, así como un reglamento de cursada con consignas precisas y un cronograma detallado. Se diseñaron teóricos grabados en video a fin que sirvieran de plataforma de consulta para el material de apoyo generado y para la bibliografía. Los trabajos prácticos se transformaron en cuestionarios cuya resolución fue explicada mediante videos. Las actividades (i.e preguntas cerradas, resolución de problemas, interpretación de experimentos, etc.), diseñadas para ayudar a conceptualizar temas y repasar conceptos, eran corregidos a fin de asegurar la comprensión de los temas. Las evaluaciones consistieron en tres parciales escritos a “a libro abierto”, con preguntas orientadas al uso de razonamiento deductivo para resolver en una semana. Se estableció un régimen de promoción con condiciones adicionales (calificaciones, un trabajo de seminario y coloquio). Los porcentajes de aprobación y promoción fueron similares a los de años anteriores. Las clases en línea permitieron enfocar de forma más precisa los objetivos de aprendizaje de cada tema, considerando la experiencia como valiosa para mejorar la cursada presencial.

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Publicado

2020-09-25