Enseñar procesos y procedimientos científicos con videos y animaciones

Autores/as

  • Andrés Raviolo Universidad Nacional de Río Negro. Bariloche. Río Negro.

Palabras clave:

Procesos y procedimientos científicos, Animaciones y videos, Aprendizaje multimedia, Enseñanza de las Ciencias

Resumen

Los procesos biológicos son muy complejos. Las y los estudiantes presentan dificultades para visualizar los procesos más esenciales a nivel molecular y celular dada la complejidad subyacente de los mismos (McClean et al., 2005). Un proceso es la descripción de los cambios que atraviesa un sistema o fenómeno, el cuál pasa por una secuencia de situaciones, estados o fases. Es contenido conceptual que describe cómo funciona un sistema, su composición y las relaciones que se establecen entre sus partes y entidades. En cambio, un procedimiento es una rutina, una técnica, una tarea que sigue la misma secuencia de acciones paso por paso. Es un contenido procedimental relacionado con el hacer y el desarrollo de habilidades.

En esta presentación se discutirá el rol de imágenes dinámicas como videos y animaciones para fomentar el aprendizaje de procesos y procedimientos (Clark y Lions, 2011), sobre la base de fundamentos de la Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia (Mayer, 2009). ¿Es mejor un video, una imagen continua narrada, o una secuencia de imágenes estáticas con explicación incluida en un cuadro de texto? ¿Es mejor que la imagen que se muestra sea realista o que sea simplificada-esquemática?

Se brindarán sugerencias basadas en los principios del aprendizaje multimedia para enseñar con imágenes dinámicas, que permitirán desarrollar criterios para analizar la pertinencia de estos recursos y la selección de los más adecuados (Raviolo, 2009). Se ejemplificarán actividades para que las y los estudiantes saquen más provecho de la visualización en sus casas de animaciones y videos.

Descargas

Publicado

2020-09-25