Biología virtual: Generando puentes

Autores/as

  • Susana Pomar IPEM 38 Francisco Pablo de Mauro. Córdoba, Argentina.
  • Marysol Augello Rivero IPEM 38 Francisco Pablo de Mauro. Córdoba, Argentina.

Palabras clave:

Classroom, Trabajo colaborativo, Enseñanza, Biología

Resumen

Desde un principio y sobre la marcha, profesores, preceptores y alumnos formamos grupos de WhatsApp, usamos todas las redes sociales (hasta tik tok), enviamos emails y compartimos Drives. Lo más importante siempre fue seguir conectados.

El colegio público “Francisco Pablo De Mauro” posee una matrícula de casi 800 estudiantes y una parte de ellos no cuenta con conectividad y/o acceso a medios tecnológicos adecuados. Además la inesperada situación de la pandemia nos distanció sin estar preparados para estas nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.

La planificación fue fundamental, ya que el encierro desorienta y la percepción del tiempo se ve alterada, por lo tanto es necesario programar espacios para reuniones virtuales.

La aplicación classroom de Google nos permitió a los profesores organizar cursos y a los alumnos sus materias. Así cada uno, en la medida que pudo, mantuvo su rutina y se generaron lugares de encuentro.

Algunos proyectos pensados para la modalidad presencial, se pudieron desarrollar, fortaleciendo el trabajo colaborativo y multidisciplinario. Por ej. “Una huerta en casa”, “El arte y la ciencia”, experimentos e investigaciones sencillas en laboratorios virtuales. El uso del microscopio, utilizando alternativas como la que ofrece la página educativa “Science Bits” (Learning Bits, 2020), donde los estudiantes pudieron lograr un aprendizaje significativo mediante un proceso constructivista.

Nuestras aulas han sido lugares de prácticas y aprendizajes de futuros docentes de biología. Hoy, desde la virtualidad, ha resultado muy productivo y enriquecedor por el esfuerzo mancomunado en la búsqueda de las mejores opciones de aprendizaje para los alumnos.

De forma sincrónica o asincrónica, lo importante es sostener la enseñanza y el aprendizaje con los recursos y las estrategias que estén al alcance de cada uno.

Descargas

Publicado

2020-09-25