Educar para la salud en épocas de pandemia

Autores/as

  • Joaquín Álvarez Soria CENS Nº27. Río Negro, Argentina.

Palabras clave:

Enseñanza, Virtualidad, Estrategias, Salud

Resumen

Las prácticas docentes se han visto transformadas por un entorno de virtualidad. A raíz de ello, y teniendo en cuenta los casi seis meses de transitar estos espacios, se hace presente la necesidad de repensarlas en este contexto excepcional mediados por computadoras. A partir de ello se puede preguntar: ¿qué ciencia enseñar?, ¿cómo es la manera de enseñarla? ¿por qué resulta tan necesaria? Al parecer, la primer pregunta remite a una imprescindibilidad de adecuar los núcleos temáticos al contexto actual de pandemia; la segunda aduce a nuevas estrategias, y sobre todo a los recursos tecnológicos quienes median la enseñanza misma, siendo la disponibilidad y calidad de estos últimos, uno de los mayores obstáculos presentes en las escuelas públicas del país; por último, la pregunta que refiere un por qué, permite tender puentes hacia el futuro, hacia una idea de transformación en la manera de ver, comprender y explicar los fenómenos del mundo natural, teniendo en cuenta su abordaje desde una perspectiva compleja para que tenga significado para los y las estudiantes (Bonil, Sanmartí, Tomás, y Pujol, 2004). Este breve análisis comentado precedentemente surje en función de experiencias vivencias en la escuela para Jóvenes y Adultos CENS N°27, de la localidad de Mainqué, provincia de Río Negro, y de la que participaron estudiantes de tercer año que cursaron la materia Educación para la salud. Se pretende responder dichas preguntas desde este punto de vista, con el fin de compartir y socializar: actividades implementadas, estrategias de comunicación, decisiones que se tomaron en conjunto, experiencias comunicadas por los/as alumnos/as, y un breve relato sobre la forma de abordar el concepto de salud desde una mirada compleja.

Citas

Bonil, J., Sanmartí, N., Tomás, C. & Pujol, R.M. (2004). Un nuevo marco para orientar

respuestas a las dinámicas sociales: el paradigma de la complejidad. Investigación en

la escuela, 3(5-19).

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Publicado

2020-09-25