Los instrumentos KPSI en la formación docente de nivel primario: confección de las secuencias didácticas en el área del ateneo de ciencias naturales y las prácticas docentes

Autores/as

  • Nicolás Salvador Turco UNLZ

Palabras clave:

Instrumento KPSI; Secuencias didácticas; Didáctica de las ciencias naturales; Educación superior de nivel primario; Prácticas Docentes

Resumen

En este trabajo se propone compartir una experiencia educativa realizada con algunas estudiantes del profesorado de Educación Primaria del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°83, perteneciente al turno mañana - curso 4 D - del partido de Quilmes, provincia de Buenos Aires. Se presenta la articulación entre el uso del denominado Instrumento KPSI y la elaboración de las secuencias didácticas pertinentes al período de residencia de las estudiantes.

El objetivo de este trabajo consistirá en reflexionar, analizar y potenciar acerca de la utilización de una estrategia didáctica innovadora, denominado como Instrumento KPSI, como facilitadora y enriquecedora al momento de llevar a cabo, en las prácticas docentes, los planes de clases, unidades didácticas (UD) y secuencias didácticas. Al respecto, en la asignatura Ateneo de Ciencias Naturales, que pertenece al 4° año de la carrera en cuestión, las futuras docentes abordan la planificación y organización de todos los componentes que conforman una secuencia didáctica, desde el Campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales y en conjunto con las profesoras del Campo de la Práctica Docente, diferentes temáticas enfocadas a la enseñanza de las Ciencias Naturales haciendo hincapié en el desarrollo de diversos contenidos disciplinares tomados del propio Diseño Curricular (DC) vigente para el nivel (2018).

En conclusión, este tipo de experiencia pretende favorecer en los/as estudiantes del profesorado un cambio en la forma de evaluar los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje y, a su vez, la transposición de los contenidos cuando estén en ejercicio del rol docente.

Citas

Davini, Maria Cristina (2011). Métodos de enseñanza: didáctica general para maestros y profesores. Buenos Aires: Santillana.

Diseño curricular para la educación primaria: primer ciclo y segundo ciclo (2018). La Plata: Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Didáctica de las Ciencias Biológicas/Ciencias Naturales y la Práctica Docente