Enseñando Biología en WhatsApp: el relato ficcional como aliado

Autores/as

  • Monica Gerena no

Palabras clave:

ciencia ficción - literatura -enseñanza de las ciencias - Biología

Resumen

El inicio del aislamiento obligatorio planteo un importante desafío para las instituciones escolares. El IPEM Nº 190, escuela pública secundaria de la ciudad de Villa Carlos Paz opta por utilizar la aplicación WhatsApp como vía de comunicación entre docentes y estudiantes con una grilla horario. Las limitaciones del recurso digital, llevó a pensar estrategias para la enseñanza de la Biología en 6to año de la orientación Ciencias Naturales. Desde la propuesta didáctica se consideró prioritario no limitar, el espacio de encuentro a una sesión de consulta y tutoría para la resolución de actividades y no descuidar los aprendizajes enunciados en los lineamientos curriculares de la jurisdicción. Se propone como eje organizador la novela “Parque Jurásico” de Michael Crichton. La lectura del libro se piensa como un recurso motivador para los alumnos, y se valora, especialmente, que su narración permite realizar vínculos genuinos con los objetivos, contenidos y aprendizajes del espacio curricular. Durante las clases, mediadas por la aplicación WhatsApp, ocurrieron interesantes conversaciones, donde los y las estudiantes manifestaron su interés a través del planteo de numerosos interrogantes y de aportes de temas al diálogo. Lo anterior, no solo permitió el desarrollo de los contenidos, sino su ampliación a temas relacionados que se fueron derivando. A través de una encuesta realizada a los y las estudiantes sobre su experiencia de lectura, el 87,5% indicó su interés por la lectura del libro, y algunos calificaron de interesante la forma de abordar los contenidos de enseñanza. Por otra parte, las producciones, mostraron que todos los alumnos y las alumnas completaron los dos primeros trabajos prácticos, respondiendo todas las consignas y mostrando de buenos a muy buenos resultados en la interacción con los contenidos. Como conclusión, el uso de la novela de Crichton permititó potenciar el vínculo pedagógico medidado por WhatsApp y ampliar las posibilidades de la propuesta pedagógica.

Citas

Chapela, A. (2014) Entre ficción y ciencia: el uso de la narrativa en la enseñanza de la ciencia. Educación Química Vol25, Nº 1. México. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0187893X14705166 consultado 5 de Agosto de 2020

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Biología en las aulas de las escuelas secundarias