Experiencia de Taller Integrador de profesorado de Biología en contexto de pandemia

Autores/as

  • Darío Martín GENOVESE Profesor en Ciencias Biológicas
  • Angélica del Valle Chebel
  • Claudia Alejandra Peñaloza

Palabras clave:

Experiencia educativa, Taller Integrador, Educación superior, ISFD

Resumen

El diseño curricular de los profesorados de la provincia de Córdoba contempla al Taller Integrador (TI) como un espacio orientado a fortalecer el diálogo entre los campos de formación general, específica y de la Práctica Docente. Particularmente, en el cuarto año del profesorado de educación secundaria en Biología, el TI articula las experiencias significativas y/o problemas de enseñanza propios de la práctica docente de residencia con los desarrollos conceptuales de las unidades curriculares Biología humana y salud (BHyS), Educación ambiental (EA) y Didáctica de la Biología.

Durante la pandemia del COVID-19, en que se dio un paso abrupto y sin escalas de la situación de presencialidad a la de distancia (Dussel, Ferrante y Pulfer, 2020), el TI correspondiente al 4to año del profesorado de Biología del ISFD “Simón Bolívar” se orientó a elaborar una propuesta pedagógico-didáctica aplicable a la enseñanza virtual, que permitiera abordar integradamente contenidos propios de EA y BHyS.

En la primera etapa del TI los/as estudiantes intervinieron individualmente en una competencia natural de ciudad, orientada a observar la vida silvestre, lo que les permitió explorar la naturaleza en y alrededor de su domicilio, con la intencionalidad de reconectarlos/as con la naturaleza del entorno hogareño y aliviar la ansiedad propia de la pandemia. En la segunda etapa, el TI se orientó a la elaboración de una propuesta de enseñanza a distancia. Las propuestas generadas, en pareja pedagógica, se estructuraron en torno a actividades que permitieron a los/as estudiantes destinatarios/as abandonar por momentos el trabajo sedentario frente al dispositivo tecnológico, recuperando así la experiencia desarrollada en la primera etapa.

Al decir de Martín-Martín (2017), en este TI se produjo una aproximación a dos de los objetivos de la educación actual: aprender a pensar de forma interdisciplinar, desde una comprensión holística, y aprender a relacionar las enseñanzas con la realidad.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Didáctica de las Ciencias Biológicas/Ciencias Naturales y la Práctica Docente