Educación en Salud, modelo para pensarla.

Autores/as

  • Gabriel Omar Locarnini ADBIA

Palabras clave:

Educación en Salud – Modelo didáctico – Prácticas de enseñanza

Resumen

La Educación en Salud [EeS] demanda la reconfiguración de las prácticas docentes. Es en esa línea se viene trabajando desde hace mucho tiempo. La pandemia puso en evidencia la urgencia de avanzar esa línea.

La EeS se construye aceptando que la salud no es la ausencia de enfermedad. La promoción y la prevención en salud son acciones diversas, simultáneas y complementarias, que permiten a los sujetos y las comunidades mantener sus estados de salud y le dan la posibilidad de mejorarlos.  

Debemos pensar el abordaje de la salud desde un modelo didáctico de vanguardia, complejo, multicausal y multireferencial, que haga explícitas las vinculaciones con el ambiente social y natural e incorpore el enfoque Ciencia, tecnología, Ingeniería y Matemáticas, recuperando y contextualizando los determinantes de la salud.

Desde esa perspectiva podremos contribuir al análisis del entramado de relaciones en los que se juega la salud. Y, así, contribuir a la construcción de escenarios progresivamente más saludables. Estos se podrán fortalecer a partir de ejercicios orientados a  planificar, monitorear y evaluar las propias decisiones.  

Una de las tareas de mayor trascendencia que tiene la escuela es colaborar en el logro de aprendizajes que permitan posicionarnos y tomar decisiones saludables contextualizadas. Allí cobran sentido las alfabetizaciones que se proponen. ¿De qué nos sirve lo que aprendemos si no ayuda a vivir mejor en nuestro entorno y en esta época?

En cualquier situación de EeS buscamos:

  • Enfocarnos en la vida y sus posibilidades.
  • Evitar centrarnos en la enfermedad.
  • Trabajar situaciones reales contextualizadas.
  • Establecer relaciones con la comunidad.
  • Promover propuestas viables de mejora.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Didáctica de las Ciencias Biológicas/Ciencias Naturales y la Práctica Docente