Enseñanza de la biología evolutiva centrada en debates de relevancia social: una propuesta para trabajar género en un contexto de educación no presencial

Autores/as

  • Sebastián Dop Universidad Nacional del Sur
  • Leonardo Gonzalez Galli
  • Julia Pizá

Resumen

 

Resumen

Un objetivo importante de la enseñanza de la biología es ayudar a les estudiantes a desarrollar el pensamiento crítico en relación con los discursos biologicistas (reduccionismo y determinismo biológicos) y socioculturalistas (reduccionismo y determinismo socioculturales) (González Galli, 2020; Jiménez Aleixandre, 2012). La mirada metateórica semanticista constituye un recurso conceptual importante para comprender la naturaleza de las teorías científicas (Ariza y Adúriz Bravo, 2012), entre otras razones porque establece que todo modelo siempre se limita a dar cuenta de ciertos aspectos del fenómeno analizado. Surge así la hipótesis de que la perspectiva semanticista podría favorecer un pensamiento crítico en relación con el biologicismo, ayudando a que les estudiantes comprendan que si bien algunos modelos de la biología pueden iluminar ciertos aspectos de la mente y conducta humanas siempre se requerirá una mirada compleja anclada en diversos marcos teóricos más allá de la biología. Por otro lado, se reconoce la necesidad de enseñar biología incorporando la perspectiva de género (González del Cerro y Busca, 2017). En este trabajo presentamos una propuesta para abordar la cuestión “género y biología” en el aula universitaria de la Licenciatura en Ciencias Biológicas. Les estudiantes caracterizarán diversas perspectivas sobre esta cuestión a partir del análisis de videos de exponentes que enfatizan los factores biológicos y exponentes que enfatizan los factores socioculturales. Luego diseñarán y aplicarán un cuestionario online para indagar las concepciones sobre este tema de algunas personas de su entorno y comunicarán los resultados mediante nubes de conceptos construidas con el software interactivo Mentimeter. Posteriormente les docentes propiciarán un análisis específico de qué aspectos de las problemáticas relacionadas con las diversas condiciones sexo-genéricas pueden explicarse desde modelos de la biología evolutiva y qué aspectos se explican desde modelos de las ciencias sociales. Finalmente, les estudiantes elaborarán sus conclusiones y las comunicarán mediante un vídeo.

Citas

Ariza, Y. y Adúriz-Bravo, A. (2012). La nueva filosofía de la ciencia y la concepción semántica de las teorías científicas en la didáctica de las ciencias naturales. Revista de Educación en Ciencias Experimentales y Matemática, 2: 55-66.

González del Cerro, C. y Busca, M. (2017). Más allá del sistema reproductor. Aportes para la enseñanza de la biología desde la perspectiva de género. Buenos Aires: Homo Sapiens Ediciones.

González Galli, L. (2020). Enseñanza de la biología y pensamiento crítico: la importancia de la metacognición. Revista de educación en biología, 22(2): 4-24.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación