Innovación educativa en la enseñanza de la historia de la vida en la Tierra en contexto de Pandemia

Autores/as

  • Darío Martín GENOVESE Profesor en Ciencias Biológicas
  • Gisella Gisella Carranza
  • María Daniela Díaz

Palabras clave:

Innovación educativa, Plataforma virtual E-ducativa, Formación inicial, Historia de la vida en la Tierra, ISFD

Resumen

En el contexto de pandemia por COVID-19, se reformuló la propuesta de enseñanza del espacio curricular “Historia de la vida en la Tierra (hvT) y procesos evolutivos”, correspondiente al 4to año del profesorado de Educación Secundaria en Biología del ISFD “Simón Bolívar”. La unidad didáctica (UD) denominada hvT, se desarrolló dentro de la plataforma virtual E-ducativa, brindada por el INFoD.

La UD contó con nueve clases. La 1ra implicó un recorrido por las secciones del aula virtual y una presentación audiovisual. La 2da la resolución de un cuestionario diagnóstico en una aplicación para celular, un trabajo colaborativo y la escritura de un artículo de divulgación científica y de un pie de figura. La 3ra consistió en una teleconferencia y la grabación de un spot publicitario radial. En la 4ta se trabajó en tres momentos, un trabajo colaborativo, la elaboración de un recurso didáctico de libre elección y finalmente la lectura de un diario de viaje y escritura de una carta a su autora. La 5ta consistió en el visionado de una clase grabada por un Geólogo, y en la resolución grupal de actividades. Las tres clases siguientes se destinaron a la elaboración de una clase virtual, en función de un recorte de los contenidos abordados. Finalmente, la 9na se realizó por medio de un juego de preguntas y respuestas, a través de una teleconferencia.

La plataforma virtual permitió, mediante herramientas para la comunicación sincrónica y asincrónica, la generación de espacios para el diálogo, el debate, y el generar conocimiento en colaboración (Barrientos, 2019). En concordancia con Castillo, Navarro y Oyarzo (2011), se observó que el apoyo y seguimiento de los/as estudiantes en la plataforma virtual, implicó una mayor eficacia tanto en la resolución de dudas como en la comunicación con ellos/as, lo cual favoreció la evaluación formativa.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Didáctica de las Ciencias Biológicas/Ciencias Naturales y la Práctica Docente