Visiones de los docentes de Ciencias Naturales sobre la evaluación en la modalidad virtualidad

Autores/as

  • Melina Luciana Cabrera Docente
  • Rosana Elizabeth Gonzalez Docente
  • Yanina Esther Fernandez Docente

Resumen

La evaluación, parte de la enseñanza y delaprendizaje involucra concepciones acerca del conocimientoen la formación de los alumnos, consideraciones sobre para qué sirve, sus fines y para quien se evalúa (Álvarez Méndez, 2010). La evaluación, para Santos Guerra (1999), conlleva patologías que generan conflictos entre los actores del sistema educativo. Algunas de estas patologías son verdaderos obstáculos epistemológicos en las prácticas docente en la virtualidad. Podemos señalar: equiparar evaluacióna cuantificación y acreditación, la evaluación como responsabilidaddel alumno, la falta de paraevalución, metaevaluación y autoevaluación. Dadas las características del contexto actual es crucial la paraevalución. Este trabajo pretende analizar la visión de los docentes de Ciencias Naturales sobre la evaluación durante el dictado de las clases virtuales debido a la pandemia. Los resultados se encuentran parcializados, pues solo se utilizó como técnica de investigación una encuesta a 19 docentes de Ciencias Naturales. Algunos datos relevantesson: 68,4% consideran que el principal criterio para evaluar es la corrección en las respuestas,36,8% piensa que en la educación virtual y/o a distancia la evaluación no fue contemplada debido a que no se pudo establecer calificaciones, 47, 4% acuerda en que este modo de trabajo virtual facilitó el intercambio con los estudiantes y que ello permitió una evaluación de tipo formativa, según el progreso de los alumnos durante su recorrido en el cursado,42,1 % desacuerdaen afirmar que la mayoría de los alumnos no realizaron sus tareas por no haber evaluación,31,6% desacuerda afirmar que es imprescindible para el buen desarrollo de los alumnos la evaluación solo con calificación. Así, inferimos que en esta etapa de educación virtual los docentes encuestados tienen una mirada de evaluación más formativa que sumativa, y priman las mejoras y los progresos que cada estudiante.

Citas

Álvarez Méndez, J. M. (2010). El curriculum como marco de referencia para laevaluación educativa. En J. Gimeno Sacristán (Comp.). Saberes e incertidumbres sobre el curriculum. Madrid: Morata.

Santos Guerra, M. A. (1999). Evaluación educativa 1. Un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Biología en las aulas de las escuelas secundarias