Redefinición de la propuesta de residencia profesional docente de profesorado de educación secundaria en Biología en contexto de pandemia

Autores/as

  • Darío Martín Genovese Profesor en Ciencias Biológicas
  • Oscar Gustavo Montoya Instituto Superior de Formación Docente “Simón Bolívar”, Córdoba, Argentina.
  • Patricia Ponce Instituto Superior de Formación Docente “Simón Bolívar”, Córdoba, Argentina.
  • Julieta Saavedra Instituto Superior de Formación Docente “Simón Bolívar”, Córdoba, Argentina.

Palabras clave:

Experiencia educativa, Residencia profesional docente, Educación superior, ISFD

Resumen

La pandemia del COVID-19 obligó a romper con la monocronía, entendida como una secuencia única de aprendizajes para todos/as los/as estudiantes (Terigi, 2010). Implicó una adaptación de la residencia profesional docente (RPD) del Seminario “Práctica Docente IV y Residencia” de 4to año. La RPD se realizó en modalidad a distancia, se abordó por parejas pedagógicas (PP), en tres etapas consecutivas. La etapa preactiva se extendió por 4-5 semanas. Los/as profesores/as en formación (PF) realizaron un diagnóstico a través observaciones de clases asincrónicas y sincrónicas, el análisis de documentos, reuniones, entrevistas y encuestas online. Elaboraron primero un dossier con los temas a desarrollar, y luego una secuencia didáctica. Durante la etapa activa desarrollaron una clase conjunta y luego clases individuales. Para retroalimentar el proceso, se implementaron encuentros virtuales sincrónicos semanales, abordando diferentes estrategias y experiencias. Los avances se fueron reportando a través de un repositorio virtual y en foros de la plataforma virtual E-ducativa, alternando intervenciones en texto y en vídeo. La etapa posactiva resulta clave por cuanto la construcción de la identidad profesional docente está basada en los procesos reflexivos de identificación e identización (Vanegas-Ortega y Fuantealba-Jara, 2019), tensionados y desarrollados durante la RPD. En esta etapa se elaboró un informe final y una comunicación, para compartir esta experiencia de RPD.

Citas

Terigi, F. (2010). El saber pedagógico frente a la crisis de la monocromía. En Frigerio, G. y Diker, G. (Comps.). Educar saberes alterados (pp. 99-110.) Buenos Aires, Argentina: Editorial Del estante.

Vanegas-Ortega, C. y Fuantealba-Jara, A. (2019). Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: consideraciones claves para la formación de profesores. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores. 58 (1): 115-138.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Didáctica de las Ciencias Biológicas/Ciencias Naturales y la Práctica Docente