La importancia de la Autoridad Pedagógica en la práctica docente

Autores/as

  • Gabriela Pulgar No
  • Gimena García
  • Myriam Ortiz

Palabras clave:

Autoridad Pedagógica, Práctica Docente, Educación Remota

Resumen

La siguiente propuesta educativa se desarrolló en el taller de Residencia y Práctica Profesional del profesorado en biología de la UNRN, se enfocó en la construcción de la conceptualización de Autoridad Pedagógica y su importancia en la práctica docente.  Se propuso diferentes actividades tanto en instancia sincrónica y asincrónica. Como propósito se buscó tensionar las representaciones del alumnado sobre el concepto de autoridad pedagógica y generar espacios para el desarrollo de un pensamiento crítico-reflexivo sobre dicho concepto. Tal la primera actividad fue de indagación de modelos previos, se realizó en un encuentro sincrónico y se utilizó la aplicación Mentimeter. Los estudiantes trabajaron en grupos y escribieron a través de dicha aplicación palabras que relacionaban con el concepto de Autoridad Pedagógica. Luego se debatió y se tensionaron diferentes modelos de dicho concepto. También se trabajó de manera asincrónica, los estudiantes tuvieron que analizar miradas expuestas en material audiovisual y textual sobre el concepto de autoridad pedagógica, con el fin de reestructurar esquemas iniciales. Sus aportes lo compartieron en un grupo de WhatsApp de la cátedra. Además, trabajaron en un foro del campus virtual de la UNRN. Allí se presentaron situaciones áulicas y cotidianas, para que los estudiantes analizaran, pero desde un marco teórico. Por último, cada grupo de estudiantes tuvieron que elegir y argumentar una imagen que relacionaran con el concepto de autoridad pedagógica. Para plasmar la imagen y su argumentación utilizaron la aplicación Canva.

Se logró construir un concepto de autoridad pedagógica viable en un contexto educativo en entornos virtuales y su importancia en el fortalecimiento de vínculos en educación remota.  Por ello acordamos con Greco (2012) cuando propone recrear formas y relaciones de (…) “una “autoridad igualitaria, emancipatoria”, parte de la crítica al concepto de autoridad como relación de dominación y propone recrear formas y relaciones productoras de subjetividad, emancipatorias, tanto en quienes enseñan como en quienes aprenden”.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Didáctica de las Ciencias Biológicas/Ciencias Naturales y la Práctica Docente