La enseñanza de la Ecología en pandemia. Una oportunidad para el empleo de herramientas tecnológicas

Autores/as

  • Oscar Montoya Profesor de Biologia

Palabras clave:

Experiencia docente - Pandemia - Escuela Secundaria - Ciclo Orientado - Ecología

Resumen

Desde marzo del 2020, las clases presenciales fueron interrumpidas en toda la República Argentina por la propagación de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV2 y el consecuente aislamiento social preventivo y obligatorio. En este marco, la presente experiencia docente se lleva a cabo en el Espacio de Opción Institucional Ecología, correspondiente al 5to año del Ciclo orientado del Nivel Secundario en el I.P.E.M. N°21 “Alfonsina Storni” de la ciudad de Córdoba, Argentina. La ausencia de aulas virtuales disponibles en la institución, para afrontar la modalidad a distancia, motivó la búsqueda de nuevas herramientas que permitieran a los/as estudiantes eludir la monotonía de las clases en formato PDF. En este sentido, se optó por la utilización de la aplicación Google Sites para la publicación de actividades y formularios de Google, dado su potencialidad, flexibilidad, accesibilidad desde celulares, facilidad de uso y gratuidad (Tolosa-Bailén y García-Bernabeu, 2020). Se consideró la poca accesibilidad a computadoras por parte de los estudiantes, y la intencionalidad docente de establecer cierto grado de interactividad en las tareas propuestas. Por ello, se realizan videos acotados de 10 minutos de carácter explicativo y con carga conceptual-teórica previos al envío de las clases. Se empleó el software en línea Genially para el diseño de un “Tablero de actividades”, en donde el estudiantado cuenta con la posibilidad de seleccionar qué actividades realizar dentro de una gama de tareas brindadas por el docente. El simple hecho de seleccionar estas herramientas virtuales no garantiza la reflexividad crítica y la participación (Copertari y Lopes, 2020), por esta razón, se diseñan actividades que se integren a la propuesta de enseñanza desde una perspectiva interactiva que pretende estimular la curiosidad. Hasta el momento, se trataron contenidos como Biodiversidad y tipos de patrimonios, ciclos de los materiales y flujo de energía, etc.

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Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Biología en las aulas de las escuelas secundarias