La masa madre en las redes como estrategia didáctica

Autores/as

  • Marcelo Bazan 17373926

Palabras clave:

Prácticas en la virtualidad, Masa madre

Resumen

Ante la situación conocida por todos, las actividades y organización en los horarios en los hogares se vio modificada y   los alumnos y alumnas no son ajenos a esto. Así surgieron muchas actividades hogareñas “virtuales” y otras que tuvieron su inicio en las redes. Una de ellas, que  adquirió una enorme cantidad de adeptos fue la de preparar y utilizar masa madre. Se organizaron muchos grupos en las redes, se compartieron recetas, tutoriales, se pusieron a disposición libros y se propusieron experiencias hogareñas para mejorar la producción.

Con  un grupo de alumnos de la materia CIC 1 (Campo de Integración Curricular) del Profesorado  Universitario en Biología,  nos propusimos rescatar esta situación para sus clases de práctica. En situaciones normales, en esta materia se trabajan temas de introducción a la Didáctica de las Ciencias y tareas de ayudantía y apoyo escolar en escuelas secundarias asociadas de la zona (en ciclo básico, tanto en Ciencias Naturales como en Biología). Ante la suspensión de presencialidad por la pandemia se acordó con las escuelas el hacer las ayudantías y tareas de apoyo en el ámbito virtual y mediante educación a distancia. Así fue que los alumnos  elaboraron secuencias didácticas   que tenían como eje el trabajo con masa madre para poner a disposición de las escuelas y colaborar en su implementación. En las secuencias hubo estrategias didácticas utilizando la historia de la Ciencia, la lectura y escritura, el diseño experimental, las TIC y el trabajo con la familia.

Los resultados fueron muy positivos y los practicantes observaron como los alumnos se fueron apropiando de las propuestas como así también sus familias que  produjeron masa a partir de harinas y frutas con las que hicieron panes, pizas y otros panificados.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Didáctica de las Ciencias Biológicas/Ciencias Naturales y la Práctica Docente