Las prácticas profesionales de alumnos avanzados en la formación docente inicial en escenarios de educación no presencial

Autores/as

  • Lucía Iuliani UNSAM
  • Ana González

Palabras clave:

Enseñanza de las ciencias naturales, Formación en la práctica, Escenarios de educación virtual, Interacciones comunicativas

Resumen

Asistimos a un contexto educativo impensado asociado con medidas prescriptas ante la pandemia COVID-19.

Esta situación adquiere particular significatividad para la formación docente. Las comunicaciones remotas se han constituido en el único vehículo comunicativo, consecuentemente emerge la necesidad de actualizar y reflexionar sobre los saberes didácticos vinculados a su uso.

Los recursos TIC se articulaban generalmente en actividades como complemento de interacciones comunicativas presenciales considerando problemáticas centrales de la didáctica de las ciencias: la interrelación entre la enseñanza y el aprendizaje de contenidos, su transposición y comunicación (Bermudez, G. 2015). Creemos que los espacios “habitados” y “habilitados” por la escuela en esta etapa no serán desertados.

Este trabajo se aboca al análisis de las características de las prácticas realizadas por estudiantes de los dos últimos años del profesorado en Ciencias Naturales y Física, siguiendo orientaciones del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD, 2020) para el espacio de la práctica profesional.

El interés se centra en relevar conocimientos y competencias construidos en el campo de la práctica en escenarios virtuales, sus dificultades, limitaciones y emergentes favorables buscando, según indican los lineamientos federales para la formación docente (CFE, 2007), que las prácticas de enseñanza de los propios alumnos y docentes de los Institutos Superiores se constituyan en fuentes de conocimiento y reflexión para la formación.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Didáctica de las Ciencias Biológicas/Ciencias Naturales y la Práctica Docente